Datos importantes sobre la chinche de cama

Son del Orden Hemiptera, y pertenece a la familia Cimicidae. Son parásitos eusinantrópicos del humano y también parásitos de algunas aves (palomas, pájaros y aves de corral), roedores y murciélagos, son hematófagas, se alimentan de la sangre del humano y de otros hospederos, de sangre caliente.

En México, la especie de chinche más común es la Cimex lectularius, que habita en regiones templadas y subtropicales. El ciclo biológico es de tipo metamorfosis incompleta, por lo que la secuencia de éste es huevecillos-ninfas -adultos:

– La hembra puede colocar hasta 500 huevecillos viables durante su vida, aproximadamente coloca 1 a 3 al día.

– Huevecillos: el periodo de incubación es de 10 días. 

– Ninfas: 5 estados antes de llegar a adulto. 

– Evolución de huevo a adulto de 21-120 días, dependiendo de la temperatura en la que se encuentren. 

– Puede completar el ciclo biológico en tres meses.

¿Son transmisoras de enfermedades?

Hasta hace unos años no se definía a Cimex lectularius como vector biológico competente del mal de Chagas, pero un estudio en Perú del año 2015 relacionó la transmisión del parásito Trypanosoma cruzi en roedores por picadura de esta especie de chinche, en laboratorio, lo que marcaría un parteaguas en la consideración como vector: ¿podría ser la chinche de cama un vector biológico de la enfermedad de Chagas en humanos?, seguramente habrá más líneas de investigación para comprobar este hallazgo. Sin embargo, es importante recordar que mecánicamente pueden transportar algunos patógenos y el contacto intimo con las personas al picarlas puede ser un riesgo con otros patógenos (microbios).

¿Cómo identificarlas? 

  • No se observan alas. 
  • Su cuerpo está aplanado, en el caso de las hembras es redondeado y es oval en los machos). 
  • Tienen, cara característicamente, alimentación nocturna de 2 a 3 veces por semana, en periodos de 2 a 3 minutos. 
  • Son de color marrón-rojizo. 
  • Los huevecillos son bastante pequeños, casi del tamaño de un alfiler. 

Entre los principales problemas que puede ocasionarnos la chinche de cama se encuentran:

– Cimicosis: las personas pueden presentar reacciones alérgicas a sus picaduras y lesiones cutáneas por irritación e infecciones bacterianas secundarias al rascado.

– Pérdida de sangre continua por las constantes picaduras.

– Entomofobia.

– Impacto en la salud mental.

La presencia de la chinche de cama, además de los hogares, puede estar en el transporte, hoteles, oficinas, escuelas, hospitales, etc. 

Diagnóstico de una infestación, ¿cuándo piden auxilio los clientes ayuda?

Por lo general los clientes no solicitan ayuda al controlador de plagas hasta que la infestación es muy grave y ya trataron de controlar el problema, infructuosamente, con diversos insecticidas de uso doméstico, que tiene acción muy limitada para el grave problema o en un hotel pasaron desapercibidas las reclamaciones iniciales de clientes, hasta que la situación ya se dispersó a varios pisos del hotel.

El primer signo para diagnosticar infestación de chinche de cama son las picaduras que presentan las personas. Cuando la infestación es muy alta puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, sobre todo en las regiones cálidas del cuerpo, como la espalda, es importante el diagnóstico diferencial: si se trata de picadura de chinche o de otro insecto, como pulgas, mordida de garrapata o de araña, incluso de termita.

Para el proceso de inspección es importante identificar en un croquis de la casa o instalación de otro tipo, las zonas de infestación y realizar una inspección profunda por los lugares más habituales que sirven de refugio y sitio de alimentación a las chinches: cama, colchón, cabecera, muebles de madera, decoración, cuadros, cortinaje, etc. Esto nos permitirá hacer un control profesional, aplicar productos de manera dirigida y evitar reinfestaciones. 

Existen diversas metodologías para el trampeo de chinches y el monitoreo subsecuente a la implementación del Manejo Integrado de Plagas (MIP). Una de ellas muy en boga, es el uso de trampas engomadas con generación de CO2 que sirve de atrayente para captura, de gran utilidad en la inspección y MIP.

El Manejo Integrado de chinches de cama incluye diferentes métodos como: 

  • Prácticas culturales: Sanidad y orden, a indicar a clientes y supervisar, ya que es la causa raíz de algunos casos severos de infestación.
  • Exclusión: prevenir ingreso y/o reingreso de la plaga, ya que las chinches pueden ingresar en el equipaje al regreso de un viaje, en el calzado, muebles de segunda mano, entre otras. Los hoteles y hospitales requieren mayores filtros de exclusión. También puede ser un predisponente la infestación de aves, como las palomas y roedores.
  • Trampeo y monitoreo
  • Aspirado con filtros HEPA, para evitar la dispersión de la plaga o retiro mecánico.
  • Métodos térmicos: crio-control, termo-control: vapor y/o calor seco. 
  • Control químico.

 

 

SI DETECTAS ESTOS INSECTOS EN TU HOGAR, OFICINA, NEGOCIO, ETC. NO DUDES EN LLAMARNOS, CON GUSTO TE AYUDAMOS A DAR SOLUCION!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesita Ayuda?